La sociedad demanda
La propia demanda social me ha llevado a tener una amplia formación técnica y experiencia y en el campo de la salud mental en los tribunales. Ejerzo en el turno de oficio del COP (civil y penal) y como perito de parte (civil y penal). En este ámbito intervengo dando asesoramiento técnico a personas, pacientes o instituciones y como especialista en valoraciones forenses: emito y ratifico informes de evaluación clínico-periciales sobre menores, mujeres o mayores en riesgo; daño moral; estudios de idoneidad parental; estudios documentales y estudios de personalidad, e intervengo como testigo-especialista en determinados casos clínicos ante los tribunales.
Son varios los caminos de entrada en la justicia: me puede requerir un juez, un abogado, otro colega o el propio interesado, de parte y por turno de oficio.
El trabajo es múltiple y depende fundamentalmente del objeto de la demanda. El abanico de intervenciones abarca:
- Informes periciales y posterior ratificación como perito sobre idoneidad parental y alternativas de custodia, valoraciòn de lesiones y secuelas psicológicas secundarias a traumatismos, imputabilidad, estado mental, capacidad para declarar.
- Informes clínicos o documentales y declaración como psicoterapeuta-testigo del caso o experta en valoraciones psicológicas.
- Asesoramiento a letrados en cuestiones técnicas (valoración de alternativas segùn el caso y sus circunstancias evolutivas), de acuerdo a las directrices éticas del COP (separaciones contenciosas antes-durante-post ruptura).
- Prevención de efectos traumáticos secundarios (revictimización secundaria) a judicialización de casos clínicos y acompañamiento psicoterapéutico a progenitores, menores e incapaces inmersos en un proceso judicial complejo (testigos y vìctimas).
- Mediación familiar y prevención de judicialización de casos clínicos. Desde el ejercicio de la psicología a menudo detectamos casos clínicos que se enfocan exclusivamente desde la vía judicial, que a la larga agrava la patologìa de base y enquista el conflicto, con un coste secundario desproporcionado.
- Asesoramiento y psicoterapia antes-durante y post ruptura: terapia de pareja y familia.
- Terapia de grupo con personas separadas y divorciadas.
- Terapia de grupo con adolescentes de padres separados y familias reconstituidas.
- Supervisión de casos a otros profesionales.